Actualidad

EL PRINCIPAL RETO ES QUE EL DEPORTE FEMENINO TENGA MÁS VISIBILIDAD

21/05/2018     Categoria: Actualidad



“Mayor visibilidad de las mujeres en el deporte”, fue sin duda el reto que todos los expertos destacaron en las primeras jornadas “Mujer y deporte” organizadas por la Universitat de València con el patrocinio de Delikia que se celebraron durante los días 10 y 11 de mayo en ADEIT. “Cuanto más se sepa de deporte femenino más seguidores tendrá, porque las deportistas tienen talento, fuerza, voluntad y saben competir, así como ofrecer la parte de espectáculo que tiene el deporte”. Esta frase es, en definitiva, el resumen de más de día y medio de ponencias, análisis, charlas y conferencias de una serie de investigadoras, profesoras y deportistas que asistieron a este congreso en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València. 

Estas jornadas sirvieron además para conceder el primer Premio Delikia dotado de 1.500 euros al proyecto más innovador en el deporte femenino que recayó en “Visibilitas”, un medio de comunicación digital con miles de seguidores y que solo informa de las noticias deportivas en las que las protagonistas son mujeres. “La cobertura que realiza este medio del deporte femenino es extraordinaria hasta el punto de que si quieres saber la actualidad de cualquier disciplina en el ámbito del deporte femenino puedes encontrarlo en él”, comentó uno de los miembros del jurado.  

El desarrollo de las jornadas

José Campos, coordinador de las jornadas, inauguraba este primer congreso en una mesa en la que se encontraban el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, el vicerrector de Cultura y Deportes de la UV, Antonio Ariño, y el director general de Delikia, Nicolàs Barber. Todos coincidieron en la necesidad de que también en esta mesa se encontraran mujeres porque “el cambio ha comenzado”, apuntó Moya. El director general de Deportes destacó que practicar deporte “no significa lo mismo si eres hombres o si eres mujer y la prueba está en las cifras ofrecidas por el CIS que corroboran que las mujeres tienen menos tiempo libre para dedicar al deporte y de ahí que estén menos representadas en este ámbito”. Por su parte, Nicolás Barber aseguró que Delikia “va a continuar trabajando en el apoyo a la mujer en el deporte, ya que se trata de una reivindicación social que va mucho más allá de lo puramente deportivo”.

En análisis sociológico: de las cifras a los hechos. 

Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universitat de València, habló sobre el equilibro entre hombres y mujeres, y cómo el hecho de que exista (sobre todo en los órganos de representación de las federaciones y entidades deportivas) es un valor añadido. Coincidieron con ella los miembros de la mesa posterior, el director general de Delikia, Nicolàs Barber, Alejandro Salvador, responsable de Marketing de Cárnicas Serrano y Rosa Castillo, coordinadora de la Escuela del Levante UD Femenino, cuando hablaron sobre por qué las empresas invierten en deporte femenino. 
La mujer como sujeto distinto en el entrenamiento 
Sin duda, una de las conferencias más interesantes fue la del profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto García Bataller, que habló de cómo el ejercicio “debe ser distinto en el hombre y en la mujer, así como el entrenamiento porque también los síntomas de algunas patologías no tienen nada que ver”, y dejó muy claro que las personas que entrenan a mujeres deben tener un alto conocimiento de la anatomía femenina porque si no puede que el trabajo realizado no solo sea contraproducente sino también dañino. 

Experiencias de vida

La jugadora del València Bàsket, Leles Muñoz, la árbitra de fútbol, Patricia Tórtola, la tenista paralímpica Lola Ochoa y Paqui Méndez, presidenta de la Asociación por la Coeducación, contaron su experiencia como protagonistas de un rol social distinto dentro del mundo del deporte, y en el caso de Paqui Méndez, como observadora en primera línea de la realidad de las mujeres valencianas en la competición. Los asistentes pudimos ver el documental que Paqui Méndez ha elaborado en el que una serie de deportistas cuentan sus experiencias, grandes deportistas de las que la sociedad en general poco sabe a pesar de sus grandes éxitos. 
Este primer día del congreso finalizaba con un acto muy emotivo: el homenaje a dos mujeres que han hecho historia en Valencia como son Vicenta Belenguer que fue pionera en la natación y actualmente es la mujer más veterana en nadar la travesía del puerto de Valencia y Mercedes Cano, la primera atleta valenciana en participar en unos campeonatos de Europa de Atletismo.  

La nueva coordinadora de la Alqueria del Bàsket, Maria Ángeles Vidal, contó la historia de Lilia Izquierdo, campeona olímpica con el equipo de Voleibol de Cuba en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y del mundo en Brasil 1994 y Japón 1998. Vidal, visiblemente emocionada, contó que no se explica cómo una deportista de élite de la calidad de Lilia Izquierdo no puede dedicarse al deporte, en cualquiera de sus aplicaciones y tiene que trabajar en una fábrica. Una de las reflexiones que nos hicimos los asistentes al escuchar la historia de Lilia fue por qué los hombres cuentan con una proyección mayor cuando abandonan la competición. 

Los medios de comunicación

La falta de visibilidad y de difusión por parte de los medios de comunicación ha sido una crítica constante en el congreso por lo que la mesa de periodistas era una de las más esperadas. En algunos casos los jefes y jefas de redacción, Héctor Esteban (Las Provincias), Yolanda Damià (Àpunt), José Manuel Bort (Levante) y Paloma del Río (RTVE) asumieron errores y en otros sacaron pecho por la cobertura que realizan de eventos deportivos femeninos o por el respeto que guardan al lenguaje no sexista. La referencia al hecho de que su trabajo consiste en ofrecer noticias que tengan interés para los lectores, sobre todo si se trata de un medio privado, no se corresponde con el hecho de que las noticias más relevantes de las últimas olimpiadas o los éxitos más destacados han sido protagonizados por mujeres (Carolina Marín, Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Lydia Valentín…) por lo que podríamos decir que las mujeres se han ganado por sí mismas aparecer en las portadas de los periódicos y éstos casi se han visto obligados a darles una cobertura mayor. Al final, a mayores éxitos, más cobertura y, por tanto, crece el interés. 

Para cerrar el congreso, la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez-Amor, expuso las características del programa Universo Mujer y las ventajas o ayudas a las que pueden optar las empresas, federaciones, clubes o entidades deportivas si se adhieren al programa propuesto por este órgano dependiente del Ministerio Educación, Cultura y Deportes.